Amsafe denunció grandes descuentos -que van de a – e n los salarios docentes, debido al impuesto a las ganancias. “En principio queremos denunciar que, en el día de hoy, sobre el salario de los trabajadores y trabajadoras se han realizado descuentos indebidos por Impuesto a las Ganancias que no corresponden, descuentos que no corresponden a través de un nuevo código, el número 890, que bajo la denominación “descuentos varios” hubo casos en los que se ha descontado montos de 20 mil, 40 mil y hasta 200 mil pesos. Compañeros que han sufrido descuentos de ganancias de 100 mil, 200 mil y hasta 400 mil pesos. Algo que es para nosotros injustificabl”, expresó el secretario general del gremio, Rodrigo Alonso.
“AMSAFE está en estado de Alerta permanente y advertimos que vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias si no se cumple con esta devolución que es sumamente importante para las trabajadoras y los trabajadores de la educación por el carácter alimentario que tiene nuestro salario“, resaltó.
“No existen antecedentes de esta situación. Miles de compañeros y compañeras fueron afectadas, ya sea por Ganancias o por este código 890. Queremos dejar en claro que no estamos de acuerdo con esta metodología y que nunca se discutió en instancias paritarias”, sentenció.
Respuesta de la Provincia
Desde el gobierno provincial, aclararon que se trata de errores en la liquidación de haberes, que serán subsanados en los próximos días. “A raíz de algunos errores detectados en la liquidación de haberes del personal docente y escolar, se procederá a la brevedad a subsanar los mismos y a efectivizar el pago de los reintegros correspondientes el día viernes 4 de agosto del corriente año”, informaron a través de un escueto comunicado.