La atribución delictiva fue realizada por la fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, María Laura Urquiza, ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Urdiales. La audiencia se desarrolló esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Los imputados son cuatro hombres -BEF y NNF, de 30 años; HGS, de 21 y JFC, de 26-, y dos mujeres -AAM, de 22 años y CSF, de 38.
La fiscal precisó que “los imputados formaron parte de una asociación ilícita estable, permanente y organizada, que funcionó al menos entre agosto del año pasado y el miércoles de esta semana”. En tal sentido, aclaró que “estamos llevando a cabo diligencias para identificar y detener a otras personas involucradas”.
“El jefe de la banda criminal era el hombre de iniciales BEF, quien impartía órdenes a los demás integrantes”, sostuvo Urquiza.
“Con el fin de apoderarse de bienes ajenos, la organización delictiva publicaba en redes sociales fotos de motovehículos marca Honda, modelos Tornado y XR, que ofrecía a la venta”, planteó. “Ante las consultas de interesados en comprarlas, los imputados estipulaban precios y les brindaban puntos de encuentro”, indicó y agregó que “cuando las víctimas llegaban a esos lugares, las abordaban con violencia y les robaban”.
Según afirmó, “en la mayoría de los casos, quienes integraban la asociación ilícita utilizaron armas de fuego para amedrentar a las personas que habían convocado”. Al respecto, mencionó que “un hombre que pretendía adquirir una moto resultó herido por un disparo”.
La funcionaria del MPA destacó que “en otras ocasiones, los imputados pactaban señas por los vehículos y, tras recibir el dinero por transferencia, no acudían a los sitios en donde habían acordado reunirse con los clientes”.
“A raíz de las conductas ilícitas, los investigados se apropiaron de 4.505.400 pesos; dos motocicletas marca Honda, una modelo Twister y la otra, CG y 10 teléfonos celulares”, detalló Urquiza. “También, sustrajeron cuatro mochilas y una cartera; cuatro camperas; un casco de moto; un equipo de mate; tarjetas bancarias y documentación personal de las víctimas”, añadió.