Este miércoles, cerca de las 15, el astrofotógrafo santafesino Eduardo Schaberger le tomó una foto a la luna en su fase cuarto creciente y detectó una impresionante marca. Se trata de una “X” que se puede ver en el límite de la parte luminosa de la luna y su sombra.

“¿Letras trazadas sobre la superficie de la luna?”, se planteó el profesional de la fotografía.

Schaberger explicó de qué se trata el fenómeno. “Es un efecto de la luz del sol que ilumina de forma rasante a un conjunto de tres cráteres y produce ese efecto que dura un par de horas. Después de eso ya se ven los cráteres completamente iluminados”.

La “X” es fácilmente detectable y puede verse con pequeños telescopios. Para Schaberger, la foto fue un desafío, ya que el evento dura muy poco tiempo. “Es visible únicamente en las horas previas a la fase de cuarto creciente”, escribió el astrofotógrafo en sus redes sociales.

“A lo largo de la línea que separa la región iluminada de la oscuridad lunar, la ilusión de la X toma vida gracias a la disposición de los cráteres Blanchinus, La Caille y Purbach. El marcado contraste entre sus paredes iluminadas por la luz solar y el oscuro suelo produce, de manera casual, la formación de esta X. Además, un poco más abajo siguiendo la línea del “terminador”, también es posible divisar la V lunar”, contó.

Por Astrid Galetti – Aire Digita