Ofrecen motos a la venta a través de Facebook, se contactan con los interesados e intercambian números de celular. A través de whatsapp gestionan que los compradores, todas personas que no viven en Santa Fe, viajen un día para concretar la operación; cuando llegan, los esperan en un punto acordado, generalmente un lugar transitado, y luego los conducen a una zona más hostil donde un grupo de personas los abordan con armas de fuego, los agreden y se quedan con el dinero de la operación.
Esta modalidad delictiva se repite en la ciudad de Santa Fe, y entre agosto de 2022 y julio de 2023 se registraron por lo menos siete episodios similares. En tres de ellos, las víctimas fueron asesinadas, y sólo en dos de los episodios, los presuntos autores están identificados y en prisión preventiva.
Seis de los hechos, en los que las víctimas fueron atacadas a balazos, son tramitados por la Unidad Especial de Homicidios, mientras que el séptimo robo quedó a cargo de las fiscales que estaban en turno, Gabriela Arri y Lucila Nuzzo, ya que dos de los sospechosos fueron aprehendidos en el lugar momentos después del hecho.
La última emboscada a personas que llegan desde otras ciudades a comprar una moto en Santa Fe se produjo este viernes en barrio Roma. La víctima fatal es un joven de 28 años oriundo de la localidad de Sancti Spíritu.