Una mujer que decía ser empleada del Ministerio de Seguridad de Santa Fe fue detenida este lunes por orden de la fiscal Karina Bartocci, que investiga una serie de estafas contra empleados policiales de poca trayectoria que pagaron para ser trasladados a destinos cerca de sus hogares en el norte de la provincia.
Las derivaciones nunca se concretaron y las denuncias por estafa comenzaron a acumularse. La sospechosa, que será imputada esta semana, tiene 24 años y fue arrestada por efectivos de la Agencia de Control Policial (ACP, ex Asuntos Internos) que se hicieron pasar por uniformados interesados en “agilizar” los trámites para los pases.
En el transcurso de la investigación, que se desarrolló por casi seis meses, personal de la ACP se entrevistó con al menos once empleados policiales destinados a las Unidades Regionales II (Departamento Rosario) y V (Departamento Castellanos) que fueron víctimas de las estafas, indicaron voceros de la causa.
Según las fuentes, la sospechosa, identificada como Solange T., conocía a varios policías y, gracias a estas conexiones, lograba ponerse en contacto con uniformados en “situación vulnerable” que estaban dispuestos a pagar para ser trasladados a otros destinos más cerca de sus hogares, generalmente en el norte de Santa Fe, y no sentirse afectados por el desarraigo.
De acuerdo con la investigación de la ACP, hubo “funcionarios inexpertos” que accedieron a pagar sumas cuantiosas de hasta 170 mil pesos a la presunta estafadora, e incluso llegaron a endeudarse, lo que los llevó a pasar situaciones personales de necesidad extrema.