El incendio forestal de considerables dimensiones que se desarrolla desde el sábado en la zona montañosa cercana a la localidad cordobesa de Capilla del Monte, se encontraba esta noche controlado en un 80%, dijeron fuentes provinciales, mientras que las 200 personas que se habían evacuado preventivamente regresaron a sus hogares.

“Tenemos 80% del incendio contenido, con un perímetro inestable, y el 20 por ciento restante sigue activo; mañana vamos a ver cómo se comporta el viento e intentaremos controlarlo totalmente”, manifestó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

El combate al fuego se dificulta porque las laderas del cerro son muy verticales. Por eso hoy los brigadistas no intervinieron en las laderas ni tampoco en el monte pesado, que ocupan el citado 20 por ciento.

El jefe de bomberos de Capilla del Monte, José Piscitello dijo a Cadena 3 que “La situación está mucho mejor que hoy a la mañana, porque el viento nos dejó trabajar por el medio aéreo. Así que aviones y helicópteros que pudo transportar gente”.

Aseguran que no hay evacuados, pero sí autoevacuados, que son los vecinos del barrio Faldas de Uritorco, quienes se retiraron por el humo, pero ratificaron que no fue necesario evacuar a nadie, porque el incendio está lejos de la zona afectada

En total, trabajan 165 brigadistas en el operativo, entre bomberos voluntarios, policías, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), de Gestión Integral del Fuego y de Protección Civil. Del total de brigadistas, 90 se encuentran en la línea de fuego, en combate directo con las llamas.

Más exactamente, intervienen bomberos de Capilla del Monte, La Falda, Cruz del Eje, Villa Giardino, San Marcos Sierras y Valle Hermoso.

Para el operativo, la Provincia dispuso tres aviones hidrantes y un helicóptero. Además, colaboran un avión y un helicóptero enviados por la Nación.

FUENTE: CADENA 3