El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictó condena para un automovilista de 28 años que enero de este año intentó coimear a un grupo de gendarmes para que no le sacaran el coche en el que iba a bordo y en el que llevaba algunos cogollos de marihuana, una balanza y más de 30 mil pesos en efectivo por Santo Tomé.

Se trata de Pablo Roldan, al cual el juez José María Escobar Cello le impuso una condena de tres años de cumplimiento efectivo luego de un juicio abreviado alcanzado entre su abogado particular, Daniel Rocca, y el fiscal auxiliar Guillermo Gschwind. En dicho fallo, el juez declaró a Roldan autor de cohecho activo y tenencia simple de estupefacientes (en concurso real) y una multa de $6.000.

La sentencia fue a partir de una causa judicial que se inició el 22 de enero pasado, cuando Roldán circulaba a bordo de un Ford Fiesta por calle Aristóbulo del Valle, casi Azcuenaga, y al ver la presencia de gendarmes intentó esconderse. Tal maniobra generó sospecha en los agentes, por lo que fueron a tocarle la ventanilla para entrevistarlo. Sin embargo, el conductor no quiso descender. Minutos después bajó del coche y se dirigió hacia una vivienda particular, mientras que los gendarmes procedieron a requisar el vehículo.

Según consta en la sentencia, fue en ese momento cuando Roldán salió de la vivienda a la que había entrado y se dirigió a los agentes de la fuerza con una insólita consulta. “Con cuanto podemos llegar a un acuerdo para que no me lleven el auto, ya que es de mi mamá”, le dijo el muchacho. La frase fue un antes y un después porque los agentes lo identificaron y trasladaron al Escuadrón Santa Fe – Norte Uno.

Lo mismo hicieron con el Ford Fiesta, al cual desde adentro le secuestraron 22 envoltorios con cogollos de marihuana, una balanza digital con vestigios de dicha sustancia $38.920.

Roldán quedó luego a disposición del Juzgado Federal N°2 en donde tras ser indagado fue procesado con prisión preventiva como presunto autor de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y cohecho activo, en concurso real.

El 21 de marzo pasado, el fiscal elevó a juicio la causa y recientemente el caso fue girado al Tribunal Oral Federal en donde el hoy condenado decidió concluir con el pleito judicial mediante un juicio abreviado.